top of page

SINDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO - Mitos y Soluciones

SOP, o síndrome de ovario poliquístico, es un grupo de síntomas que resultan de un desequilibrio metabólico y hormonal. Es el trastorno más común en mujeres en edad fértil y se estima que afecta entre el 6 y el 13% de las mujeres. Es la principal causa de infertilidad femenina en los Estados Unidos, y se estima que al menos el 30% de todas las mujeres tienen algunos síntomas de SOP. Y como ocurre con la mayoría de las enfermedades y afecciones crónicas, la prevalencia del síndrome de ovario poliquístico está aumentando en todo el mundo.


A la mayoría de las mujeres que acuden al médico con SOP les han dicho médico que deben tomar una pastilla anticonceptiva para "detenerlo". Desafortunadamente, la píldora no repara ni “detiene” el SOP. Solo enmascara sus síntomas mientras el síndrome continúa sin obstáculos bajo la superficie.

Signos y síntomas

La gran mayoría de las mujeres (alrededor del 70%) con SOP sufren de resistencia a la insulina y, por lo tanto, tienen dificultades para perder peso. La insulina es una hormona producida por el páncreas que se libera cuando se consumen carbohidratos (azúcar).


El trabajo de la insulina es ayudar a sacar el azúcar de la sangre al interior de la célula, pero cuando hay resistencia a la insulina, los receptores de la célula no se abren de manera eficiente para permitir que el azúcar se absorba.


Esto conduce tanto a niveles elevados de glucosa en sangre como a niveles elevados de insulina circulante. La insulina es una hormona de "almacenamiento de grasa" y, por lo tanto, la insulina circulante elevada puede dificultar el mantenimiento de un peso saludable. Debido a que las células no pueden utilizar la glucosa de manera eficiente, esto a menudo también conduce a fuertes antojos de azúcar.

Otros síntomas asociados con el síndrome de ovario poliquístico incluyen:

  • problemas de la piel (acné),

  • caída del cabello,

  • crecimiento de vello no deseado (hirsutismo),

  • períodos irregulares o abundantes

  • alteraciones del estado de ánimo.

¿El vínculo entre estos síntomas aparentemente no relacionados y al azar? Se sospecha que la insulina, la grasa corporal y el metabolismo son las causas subyacentes de esta constelación.


A menudo, se necesitan varios años y visitas a varios profesionales de la salud antes de que las mujeres sean diagnosticadas correctamente. Según este estudio, un tercio de las mujeres tardó más de 2 años y visitas a al menos 3 profesionales de la salud antes de que se hiciera un diagnóstico adecuado. Es posible que tú o alguien que conoces tenga SOP y ni siquiera lo sepa. El estudio también informó que un gran porcentaje de mujeres estaban descontentas con la educación que recibieron en torno al diagnóstico.

Ahora, detrás de este trastorno se consiguen muchos mitos y verdades parciales que escucho mucho de mis pacientes. Aquí les traigo los más comunes, y la realidad de este desbalance hormonal:

Mito #1: el síndrome de ovario poliquístico es sólo UN síndrome.

De hecho, el SOP tiene cuatro categorías de diagnóstico. Y recientemente se ha propuesto un quinto "tipo", que es que el SOP es causado simplemente por la obesidad:

  • Tipo 1: SOP clásico: Ciclos menstruales ausentes o irregulares (oligo o amenorrea). Signos clínicos o bioquímicos de hiperandrogenismo (como niveles altos de testosterona). Ovarios poliquísticos (confirmados mediante ecografía).

  • Tipo 2: SOP anovulatorio hiperandrogénico: exceso de andrógenos (testosterona), con Ciclos menstruales ausentes o irregulares, pero sin ovario poliquístico.

  • Tipo 3: SOP ovulatorio: exceso de andrógenos (testosterona), y un ovario poliquístico (pero con ciclos menstruales regulares).

  • Tipo 4: SOP no hiperandrogénico: Ciclos menstruales ausentes o irregulares y ovario poliquístico.

  • Tipo 5: Obesidad, el tipo no oficial: la obesidad con resistencia a la insulina puede conducir a una producción excesiva de testosterona y, posteriormente, a una producción excesiva de estrógenos, cuya combinación da como resultado el acné, el vello facial y ciclos irregulares que se observan en el síndrome de ovario poliquístico.

Mito #2: si tienes SOP, tienes quistes en los ovarios.

Como les comenté antes, este no es siempre el caso. En el SOP tipo 2, una mujer presenta ciclos irregulares y niveles elevados de andrógenos, pero no tiene quistes ováricos.

Mito #3: si tu ciclo menstrual no es regular, tienes SOP.

Muchas mujeres son anovulatorias (no ovulan) debido a una variedad de otros factores. En el mundo actual de alto estrés e inflamación, se ve esto con frecuencia y generalmente es el resultado de una vía de comunicación HPG (hipotálamo, pituitaria, gonadal) suprimida.


Esta vía puede ser suprimida por niveles altos de cortisol (hormona del estrés), niveles altos de insulina o niveles altos de inflamación, así como por la grasa corporal cuando es demasiado baja o demasiado alta. A veces, esta vía se suprime por todas estas razones combinadas.

Mito #4: la cura para el síndrome de ovario poliquístico es la píldora anticonceptiva.

En realidad, la píldora anticonceptiva no cura, previene ni repara el síndrome de ovario poliquístico o cualquier otro trastorno hormonal. Puede ser útil como herramienta de manejo de los síntomas, pero en última instancia, solo esconde el problema.


Los ginecobstetras ponen a las mujeres con SOP en anticonceptivos porque a menudo carecen de otras soluciones. Por eso mi enfoque #ALNATURAL, es ayudar a las mujeres a reducir la inflamación y equilibrar la testosterona a través de la nutrición, los suplementos y los cambios en el estilo de vida.

Mito #5: el síndrome de ovario poliquístico es irreversible.

Considero que este es el más "destruible" de todos los mitos sobre el SOP. Muchas mujeres equilibraron los niveles de testosterona, perdieron grasa corporal, resolvieron el acné y el crecimiento del vello facial y recuperaron sus ciclos menstruales a través de una combinación de dieta, suplementos y cambios en el estilo de vida, incluida la reducción del estrés y un mejor sueño.


Esto nos lleva a la pregunta más profunda sobre el SOP:


¿Qué podemos hacer al respecto?

Lo que a menudo veo que causa el síndrome de ovario poliquístico es una potente mezcla de estrés crónico que aumenta los niveles de testosterona y una dieta alta en carbohidratos refinados, azúcar, alimentos ultraprocesados ​​y alcohol, que aumenta la insulina, aumentando así la testosterona.


El aumento de peso, especialmente la grasa visceral, del tipo que se encuentra debajo del músculo del abdomen (no encima), también es culpable. Esta grasa es inherentemente resistente a la insulina, inflamatoria y productora de estrógenos. El aumento de estrógeno suprime la LH y la FSH del cerebro, las hormonas que necesitas para tener un ciclo menstrual regular.


Tratamiento

La recomendación general a menudo es perder peso y esto solo hará que tus síntomas mejoren, pero ese no es necesariamente el caso, además, no es fácil para las mujeres con SOP perder peso debido a la resistencia a la insulina descrita anteriormente. También es importante tener en cuenta que existe algo llamado "SOP Sin Grasa", es decir, mujeres con SOP, sin sobrepeso. Por lo que dar la afirmación general de que las mujeres con SOP solo necesitan perder peso para mejorar sus síntomas es incorrecto.


El SOP es una enfermedad inflamatoria. Para tratar eficazmente el síndrome de ovario poliquístico, es esencial tratar la raíz de la afección y trabajar para reducir la inflamación en todo el sistema mediante un enfoque personalizado.

Como les comenté antes, los anticonceptivos hormonales se utilizan muchas veces como tratamiento en la medicina tradicional, pero este es más un enfoque de "curita" y no llega realmente a la raíz del problema. También hay algunas mujeres que toman el medicamento Metformina para ayudar con la resistencia a la insulina y para mejorar la probabilidad de tener un ciclo menstrual regular, pero este medicamento puede tener muchos efectos secundarios.

Hay muchos cambios en la dieta y el estilo de vida que se pueden hacer para mejorar los síntomas del SOP. Un estudio reciente a largo plazo mostró que el 54% de las mujeres con SOP pudieron mejorar su ciclo menstrual mediante cambios en el estilo de vida y modificación de hábitos, y el 43% de las mujeres estaban ovulando regularmente después de la intervención. Es interesante notar que estos cambios se produjeron con solo una pérdida de peso corporal del 2%, lo que demuestra nuevamente que la pérdida de peso no debería ser el enfoque principal para el tratamiento del SOP.

Algunas recomendaciones generales en el cambio de alimentación incluyen:

  • Consumir una dieta de índice glicémico bajo

  • Ser consciente de la cantidad de carbohidratos que se consume y equilibrar las comidas con proteínas y grasas adecuadas.

  • Incluir frutas y verduras antiinflamatorias

  • Consumir grasas saludables adecuadas

  • Tomar suplementos probados para ayudar con los síntomas y los antojos del síndrome de ovario poliquístico, como por ejemplo: mioinositol y d-quiro-inositol para reducir la testosterona y equilibrar la insulina; curcumina y otros compuestos de hierbas para reducir la inflamación; una combinación de canela, EGCG del té verde y cromo para equilibrar el azúcar en sangre; y ácidos grasos omega-3 de cadena larga para reducir la producción de mensajeros inflamatorios.

Recuerda usar suplementos con el apoyo de un especialista, como un médico de medicina funcional, health coach, o nutricionista clínico, que pueda realizar pruebas periódicas para asegurarse de que los efectos de estos suplementos estén obteniendo los resultados que deseas. Después de todo, no es divertido jugar con tus hormonas y equivocarte.


Además hay que incluir un abordaje al estrés crónico, con actividad física, meditación y otras herramientas que funcionen para esto.


¿Y tú qué opinas?

Espero que te haya sido útil este artículo, si te gustó déjame saber en los comentarios o usa en Instagram el Hashtag #AriAlNatural. Y si aún te sientes confundida con todos los consejos contradictorios sobre el SOP, permíteme caminar junto a ti y ayudarte con el desafío #30ALNATURAL.

2943 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 Comments


Yohanna Coraisaca
Yohanna Coraisaca
Jun 12, 2021

Me gusto .. su página. Pero podrá ayudarme yo tenía la prolactina elevada por eso no veía regla .. pero en estos días me he realizado un eco y me han detectado un pequeño mioma y un quistes.. llevó en tratamiento para poder quedar embarazada

Like

Angeles Godinez
Angeles Godinez
Feb 23, 2021

¿Tener quistes duele?

Like
bottom of page